Fichajes de Invierno en la Liga Santander. ¿A quién fichar y por cuál apostar?
En este artículo analizaremos los fichajes de invierno de la Liga Santander y los agrupamos en tres categorías según nuestra visión.
VALOR SEGURO:
En esta categoría vamos a agrupar a jugadores con experiencia en Primera División y que llegan con el cartel de titular por reforzar parcelas necesarias en sus equipos. Su rendimiento dependerá del buen hacer de cada conjunto.
Tras la salida de Olaza se convierte en un fijo para Coudet, ya que las otras alternativas son un Juncá lesionado y el canterano Fontán. Veremos si recupera su mejor versión, la del 2016/17 con el Espanyol.
Otro lateral izquierdo que viene para ser un fijo en el equipo. Tras ser titular en los tres choques disputados en Enero, parece claro que seguirá en el once de Almirón. El bajo nivel de Koné y Sánchez Miño muestran la subida de nivel del equipo ilicitano con la incorporación del colombiano.
Posiblemente el Getafe ha sido el equipo que mejor se ha reforzado este mes de Enero. Los tres jugadores vienen para ser titulares en el conjunto de Bordalás, Aleñá ha dado dos asistencias en sus cuatro partidos con el equipo azulón, demostrando que puede ser muy importante en los últimos metros. Kubo, por su parte, ha estado algo más discreto (2,5 puntos de media) pero tiene ese "algo" diferente que necesita cualquier equipo para desatascar los partidos. Por último, el central ha sido titular justo tras llegar cedido por el Villarreal, mostrando un buen nivel y con el técnico hablando maravillas de él en rueda de prensa.
El ex del Sevilla finalmente confirmó su fichaje por el conjunto donostiarra tras frustrarse su pase en el mercado estival. Con la salida de Willian José es el único recambio de Isak además del canterano Bautista. El buen nivel del sueco le ha cerrado la puerta del equipo titular pero cuando comience de nuevo la Europa League tendrá asegurados minutos de calidad por las rotaciones de Imanol.
Tras los problemas en el Celta con su cláusula de compra por partidos disputados, el lateral uruguayo ha encontrado un nuevo destino en LaLiga. Tras rendir a buen nivel en el conjunto gallego debe ser indiscutible para Sergio en el once pucelano, como demuestra su titularidad ante el Alavés en la Jornada 22.
Tras ser suplente en Ipurúa y no disputar ni un minuto ante los armeros fue titular en Copa del Rey ante el Almería. El fichaje más mediático de este mercado de invierno llega al conjunto hispalense para tratar de hacer olvidar a Banega, pues a pesar de ser jugadores completamente distintos se espera que el argentino tome los galones de su compatriota.
Titular en los cuatro partidos desde su llegada, la lesión de Iborra lo convierte en indispensable para Emery, dando un equilibrio al mediocampo que había perdido con la baja del ex del Sevilla. No se esperan grandes puntuaciones por ser un jugador eminentemente defensivo.
INCÓGNITAS:
Los jugadores dentro de esta categoría tienen experiencia en el primer nivel, pero son una incógnita por cómo se adaptaran a sus equipos, pues casi ninguno ha tenido continuidad en sus conjuntos de origen. Pueden destacar o pasar desapercibidos.
Sus tres goles en media temporada con el Alavés (18/19) son la marca a batir tras confirmarse su cesión al Cádiz desde el Valencia hasta final de temporada. Jugador con experiencia en Primera que puede ser muy útil para Cervera al poder adaptarse a varias posiciones de ataque. Creemos que es del gusto del técnico y gozará de muchos minutos para reivindicarse.
El volante argentino no posee experiencia en Europa pero es un viejo conocido de Coudet, por ello se espera que tenga bastantes minutos con su compatriota como técnico, pues ha sido una petición expresa.
El extremo vasco llegó cedido por el Athletic in extremis, justo la misma noche que se cerraba el mercado. Ha tenido sus primeros treinta minutos sustituyendo a Rioja ante el Valladolid, por lo que esperamos que pueda ganarse el puesto o al menos ponerle las cosas difíciles a Abelardo.
El ex del Girona ha sido el único fichaje de los armeros. Ya ha tenido sus primeros minutos como suplente con Mendilibar, que como ya sabemos no se casa con nadie, y a pesar de haber estado en el Manchester City debe demostrar mucho para sentar a jugadores de confianza del técnico vasco como Diop o Expósito.
El lateral ha sido el último fichaje en llegar, tras incorporarse libre del fútbol colombiano. Coincidió con el técnico argentino, por lo que puede ser una buena alternativa a Barragán y Cifu, bastante discretos esta temporada, sobre todo el segundo.
El centrocampista llega desde el Watford para reforzar un centro del campo que ha perdido efectivos por la salida de Azeez y las continuas lesiones de Gonalons. Con Milla y Herrera también lesionados podría hacerse pronto un hueco en el equipo pero Diego Martínez ha advertido que llega lesionado al conjunto nazarí. Habrá que ver cuanto tarda en adaptarse y si empieza a disfrutar de minutos con la Europa League.
El eslovaco llega al conjunto oscense para reforzar una parcela defensiva que ya contaba con muchos efectivos, pero el nuevo sistema de tres centrales de Pacheta podría darle alguna oportunidad. Alto, corpulento y diestro, será la competencia directa de Pulido e Insúa por un hueco en el once titular.
El lateral cedido por el Atlético de Madrid llega como competencia de Juan Cruz. Ha disputado los últimos tres partidos, siendo titular en la victoria ante el Granada. Habrá que ver si se hace fijo para Arrasate o al menos tiene minutos en todos los partidos.
Para suplir la baja de Marcos André el equipo pucelano ha confirmado la llegada del delantero procedente del Athletic Club, disputando dos partidos como suplente desde su llegada. Habrá que ver si consigue hacerse un hueco en el equipo, muy pendiente de la continuidad de Sergio.
El delantero y el defensa central llegan al conjunto de Javi Gracia con buen cartel de temporadas anteriores, pero sin conseguir la continuidad deseada en la época más reciente. El delantero era uno de los más prometedores de Italia tras destacar en el Milán pero su evolución se ha estancado tras pasar por el Wolves. El central portugués formaba una pareja muy sólida con Ruben Días (ahora en el Manchester City) pero había perdido la titularidad en la última temporada en el Benfica.
BANQUILLO:
En esta categoría hemos incluido a jugadores semi-desconocidos y que llegan a sus equipos con el cartel de reservas. No apostaríamos por ellos, condición que no quita que puedan ser importantes en ocasiones puntuales: lesiones, rotaciones, etc.
Su llegada como cedido al conjunto del Cholo ha estado cargada de inconvenientes: la lesión que arrastraba en el brazo, unida a la baja actual por Covid-19, han provocado que no haya jugado aún ni un minuto con el Atleti. Veremos si cuando empiece la Champions tiene alguna oportunidad en liga.
Con la cesión por parte del Atlético busca sumar los minutos que no ha tenido con el Cholo. Tras su primer partido con el conjunto cadista ha superado su participación con los colchoneros con creces, a pesar de haber sido suplente. Negredo, Lozano e incluso Sobrino le pondrán difícil ser titular habitualmente.
El delantero es el segundo argentino que se pone a las órdenes de Coudet este mes de Enero. Posee experiencia en Primera, pues disputó con el Espanyol temporada y media, en las que sólo consiguió anotar dos goles. Tendrá minutos desde el banquillo.
El joven jugador uruguayo llega cedido por el Manchester United, con los que no ha debutado aún en Premier League. Rápido y habilidoso, puede tener su oportunidad si explota como jugador y demuestra lo que se espera de él. En estos momentos tiene cuatro jugadores por delante que le cierran el paso, como son Rioja, Edgar, Martín y el recientemente incorporado Córdoba.
Tras haber perdido el puesto de suplente en el Tottenham ante Joe Hart, el argentino busca con su cesión al Elche poder disfrutar de los minutos deseados. Mala elección, puesto que será el suplente del mejor jugador del conjunto ilicitano y sólo tendrá minutos por lesión o sanción de éste.
El lateral izquierdo llega traspasado por el Deportivo Alavés, en una operación que se cerró sobre la bocina del día 1 de Febrero. Viene para ser suplente de Neva, que no tenía recambio natural en el equipo tras la lesión de Quini. Destacó en la cantera del Villarreal pero su desarrollo se ha estancado en las últimas temporadas en el conjunto babazorro.
Otro viejo conocido de nuestra liga que llega al equipo rojillo tras la grave lesión de Roncaglia. El ex del Girona puede actuar tanto de lateral derecho como de central, por lo que vendría a tener las mismas funciones que el argentino. El buen papel de Nacho Vidal en los últimos encuentros le brindan pocas opciones para destacar.
Los otros dos fichajes del conjunto che llegan como fondo de armario para reforzar la plantilla y ofrecer posibles recambios ante la plaga de lesiones que últimamente sacuden al equipo. Piccini regresa tras una frustrada cesión al Atalanta y Oliva llega cedido para reforzar el mediocampo con un jugador de corte defensivo pero con buen disparo.