Borja Jiménez confirma la baja de Tapia y habla sobre Dimitrovic, Óscar y el Athletic
El técnico del Leganés ha comparecido ante los medios en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Athletic Club.
¿Qué sensaciones lleva el equipo para visitar al Athletic (domingo, 18:30) después de los últimos resultados?
Buenas sensaciones. Venimos haciendo las cosas bien durante el último mes y medio de competición. Tanto en Liga como en Copa. Es fruto del trabajo y de la evolución del equipo. Sabemos que son victorias con renombre. Pero sólo tenemos tres puntos de ventaja con el descenso. Contentos con el equipo y viendo que cada vez lo hace mejor.
El Athletic, en Liga, está en racha.
Sabemos que el Athletic es un gran club. Once partidos sin perder llevan. Es uno de los campos más bonitos de la competición. Serán salida complicada, pero no menos que otras donde hemos puntuado. Hay que volver a los orígenes, a competir bien. Habrá momentos con nuestras opciones para poder ganar.
¿Cómo está Tapia?
Nos queda el entreno de hoy. No ha hecho ninguno con el equipo. No es una lesión que le vaya a tener mucho tiempo fuera. Dependerá de sus sensaciones. Actuará otro compañero. Competiremos igual de bien.
El Athletic ha tropezado últimamente en Copa y Europa…
Pero a mí el Athletic me parece un equipazo. Tiene uno de los mejores entrenadores de la categoría. Sabiendo de lo complicado que es jugar en San Mamés. Están cuartos, en Champions. Es de los equipos más en forma de los últimos dos-tres meses. Difícil… pero esto es fútbol. Cuando pite el árbitro, las opciones serán similares a las suyas si competimos bien. Si entendemos por dónde podemos ir, sabiendo que será complicado y que hemos ganado otros partidos complejos, También empatar. Vamos convencidos de que podemos hacer un buen partido, más allá del nivel del rival.
Ahora viene un complicado calendario, con el factor de la Copa como añadido.
Creo que es cierto que vamos a tener un mes de enero y febrero cargado de partidos, pero no es excusa. Estamos a punto de hacer historia en Copa. Lo afrontaremos con todas las garantías. Pero antes tenemos San Mamés y el Rayo en casa. Son nuestros objetivos primordiales. Estamos contentos con el desarrollo. Estar entre los ocho primeros de Copa no era el objetivo primordial, pero estamos contentos.
Insistiendo en el momento de forma del Athletic… ¿no hace que se genere más esperanza?
Tengo la sensación, por cómo les veo a ellos… a ver… es verdad que en resultados han tenido algún tropiezo, pero es un equipo sólido en todo lo que hace. Los jugadores que tiene arriba están en buen momento en cuanto a número, desborde… es lo que nos toca. Hay que afrontarlo con naturalidad. Venimos de ganar al Atlético que venía con 15 derrotas consecutivas. Hay que mirar a los ojos a los rivales con el convencimiento de que podemos ganar a todos.
¿Qué bajas hay?
Recuperamos a Óscar tras su sanción. Estamos haciendo buen trabajo para tener a casi el resto de los jugadores disponibles. Vienen ahora días agitados con poco descanso ante Rayo y luego Copa. A ver si con el mercado podemos incorporar algún jugador para el día a día, para completar entrenamientos con jugadores del primer equipo.
El lío de las entradas del Real Madrid… ¿puede mermar el apoyo de la afición?
No tengo ningún miedo de que la afición va a responder como se responde siempre. Una vez estás en el campo. No tengo dudas de que la unión entre afición seguirá así. Hoy esperemos que tengan buen viaje y que mañana vuelvan con una sonrisa. Que puedan sentirse orgullosos de su afición.
El Leganés es especialista en romper rachas a grandes equipos… ¿Eso genera optimismo?
Que hayamos ganado al Almería, al Atlético después de sus grandes rachas no me invita a ser más optimista… me invita a ser optimista el rendimiento del equipo. No sólo por ganar al Atlético o al Almería. Me invita el día a día. Eso me hace ser optimista de poder ganar en San Mamés. Creo que será un partido diferente. Es un equipo muy vertical. No nos vamos a encontrar un partido muy similar al de estos días.
¿Qué importancia tendrá Dmitrovic?
Tenemos muy claro que Marko está en buen momento. Pero como muchos jugadores del Leganés. El trabajo defensivo es muy importante para no encajar gol. Sabemos de la importancia que tiene eso para nosotros. Los resultados cortos nos acercan a puntuar y a ganar partidos.
¿Cómo gestionar el aluvión de piropos y que no se suba a la cabeza?
Desde la normalidad. Sabiendo que lo que hoy parece que está bien hecho, en 10 días parece que está todo al revés. Somos normales. Preparamos el partido como cuerpo técnico con normalidad. Los jugadores afrontan el partido de mañana con todas garantías. El elogio nos debe hacernos sentirnos mejor y permitirnos hacer más cosas.
Nos debe permitir ganar más partidos en Primera. La competición nos ha enseñado cómo. Con humildad y trabajo. Es básico en nuestra esencia. Ambición por ser mejores, pero con trabajo y esfuerzo por el colectivo, que es lo que nos lleva a ganar. Normalidad. No he notado nada en el grupo que se sientan diferentes antes del partido del Atlético. Es un grupo humano coherente y realista. Venimos de buenos resultados, pero hay que tener los pies en el suelo.
¿Duele que el lío de las entradas del Real Madrid haya nacido desde dentro?
Está claro que la intención del club siempre es mejorar. Crecer. Tomar decisiones que sean en favor de los aficionados. Estoy convencido de que la medida era para eso. No ha tenido ese calado en la afición. Pero seguro que la afición nos seguirá apoyando. Es un partido histórico. Queda bastante para ese partido. Tenemos dos citas importantes por delante antes. Siempre abogo a la buena fe del club y de la afición. Viviremos un ambiente inolvidable. Ojalá podamos hacer historia.