Borja Jiménez sobre Cissé, Jorge Sánez, la defensa, el mercado y el Atlético
El técnico del Leganés ha comparecido ante los medios en la rueda de prensa previa al encuentro de mañana ante el Atlético de Madrid.
¿Qué bajas hay?
Estamos pendientes de Cissé, que no se ha entrenado, y de Jorge, que tiene molestias. Además de Óscar y Soriano por sanción.
¿Se puede competir como en la primera vuelta?
Aquel día estuvimos cerca. Son otras circunstancias para ellos. Ahora son el mejor equipo que hay en Europa. Vienen de 15 victorias seguidas. Han evolucionado para bien. Tuvimos nuestras opciones. Las tendremos mañana seguro. Tendremos que estar en nuestra mejor versión.
El Lega encaja mucho…
Está claro que nuestro margen de mejora a nivel de números está en casa. No estamos todo lo bien que nos gustaría. Los encajados hay que ponerlos en contexto. Varios en inferioridad, otros en los minutos finales… pero hay que mejorar. Nosotros nos podemos mover con resultados cortos y eso es positivo. Necesitamos margen de mejora. El año pasado hicimos las cosas muy bien atrás. Este año también… pero delante hay mucho talento.
El Atlético hace muchos goles en el tramo final de los partidos y el Leganés también encaja ahí…
Es una semana con poco tiempo para decir nada a los jugadores. Menos sobre estadísticas. Está claro que el Atlético hace las cosas bien. Lo de cuándo se reciben los goles tiene sentido. En los minutos finales se abren los partidos. Pero no hemos hecho nada en concreto. Ayer no entrenamos y hoy poquito. Lo importante es que estén los jugadores bien. Hay poco tiempo. Mañana daremos alguna pincelada.
¿Es una oportunidad para coger confianza?
Soy más partidario de pensar que nuestra liga es cuando vengan equipos que estén cercanos a nosotros. Hemos hecho una primera vuelta muy buena. Hemos empezado el año fenomenal. El equipo está en buena dinámica. SI quitamos los minutos finales contra el Villarreal, estamos bien. La distancia con el descenso será parecida. Ojalá me equivoque.
¿Piensa algún marcaje individual?
No, nada diferente a lo que podamos hacer hasta ahora. Pensar en otras formas de defender. Estamos mejorando en el ataque y eso nos ayuda a defender. Estamos más tranquilos arriba. Pero nada concreto.
¿Qué delantero es más peligroso del Atlético?
Creo que Griezmann. Alguna vez he dicho que me ha sorprendido este año. Por lo que genera, por cómo entiende el juego, por dónde aparece. Es el jugador franquicia del Atlético.
¿Cuál será la clave para ganar al Atlético?
Hay que sacar nuestra mejor versión. Intentar minimizar su juego ofensivo. Sacar lo mejor de nosotros porque es el líder. Viene de una racha muy positiva. Como en Barcelona, si salimos así, estamos esperanzados de poder ganar con nuestra gente.
Lo de jugar en casa es clave…
Sí, claro. Mucho mejor jugar en casa. La afición nos demuestra que es clave. Por eso por ahí nos ponemos el pero de la primera vuelta.
¿Cómo frenar sus contras?
Hemos crecido con respecto a la primera vuelta. Hemos crecido en todos los registros arriba y atrás. Esto es un conjunto de cómo atacar y defender. Creo que hemos mejorado. Pero no vamos a hacer nada que no hayamos hecho hasta ahora. La identidad del equipo está clara. Nos ha llevado a tener una situación muy positiva. Estamos fuera de descenso. Estamos entre los ocho mejores en Copa. El crecimiento del equipo es mirarnos a nosotros mismos.
¿En qué punto de cocción está el equipo?
Es un poco la sensación que tenemos dentro. El equipo cada vez hace más cosas. Con la pelota tenemos las cosas más claras. Saber también como atacar también. Ese periodo de adaptación pasó. Los equipos se consiguen con años. Tenemos la suerte de que muchos jugadores ya estaban el año pasado. Muchos de los que participan son del curso pasado. Estamos contentos. Creemos que tenemos margen de mejora. ¿Porcentaje? No lo sé, pero tenemos esperanzas de que será una mejor segunda vuelta.
¿Cómo ha sido el subidón por la Copa? ¿Viene bien?
Fue muy positivo. Porque las sensaciones fueron buenas. Le dimos la vuelta al marcador. Estamos cerca de hacer historia de nuevo en el club. Estamos muy contentos. El fútbol es un estado de ánimo. Ayuda ganar a volver a ganar. Es mucho mejor ganar que perder, claro.
¿Le hemos entendido quejas al calendario? ¿Saca algún aprendizaje de los duelos ante Real Madrid y Barça?
Sobre el calendario, poco podemos hacer. Tenemos el mismo descanso que el rival. Ellos jugaron el domingo. No lo vamos a usar como excusa, pero es verdad que estamos cansados. A partir de ahí, aprendemos de todo. De todos los partidos. De lo que hacemos bien o mal. Aplicaremos de todo.
¿Le urgen más los fichajes atrás que arriba?
Ya sabéis que sobre fichajes, yo siempre digo que hay que esperar. No es tanto las necesidades, sino como cubrirlas y cuándo. Por mí, cuanto antes estén mejor. El tema del lateral es verdad que es una lesión que se produjo hace tiempo, pero hay que esperar a nuestra mejor versión. Todos los entrenadores queremos tener a los jugadores cuanto antes. Hay que entender el mercado. Hay que aguantar. A ver qué es lo que surge.