Ortells sobre Raíllo, Darder, Valjent, Larin, Samu Costa, Dani Rodríguez, Robert Navarro, Morey, Greif, Leo Román, Chiquinho y Abdón
El director deportivo del Mallorca ha repasado la actualidad del club y ha hablado sobre varios nombres propios.
¿Cuál es la clave para lograr 30 unidades a estas alturas?
En los últimos años hemos competido cada partido y hemos estado cerca de ganarlos. Este año con el trabajo diario, el nuevo cuerpo técnico, los jugadores que han venido y los que ya estaban han hecho un grupo muy fuerte. Trabajan muy bien.
¿Por qué se arriesgó a no renovar a Aguirre y fichar a Arrasate?
Tenemos que tomar decisiones y todas, en mayor o menor medida, tienen su riesgo. Estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho Javier durante estos años y pensamos que, para continuar creciendo, había que cambiar y buscar otro perfil de entrenador con algunas ideas parecidas y otras más innovadoras.
¿Había algún dato objetivo para tomarla?
Valoramos muchas cosas. Al final, pensamos que Jagoba era el idóneo para continuar este proyecto y él consideró que el Mallorca era un buen club para poder estar.
¿Cómo es su relación con él?
Es diaria, normal y natural. A veces nos reunimos y otras hablamos en el propio campo o de camino a algún lugar. Es un gran entrenador y una gran persona, que son dos condicionantes muy importantes para trabajar en el día a día y para tener un buen futuro.
¿Qué diferencia percibe entre su juego y el de Aguirre?
No quiero entrar en comparaciones, pero ahora estamos un poco más sueltos a nivel ofensivo y los jugadores tienen más libertad. Cada uno tiene su estilo y los dos nos han dado rendimiento, estamos contentos con los dos.
¿Le sorprende que la gente hable de Europa?
No, el fútbol es así. Hoy hablamos de esto y mañana hablaremos de no bajar. Todo cambia en función de dos victorias o dos derrotas. Nosotros intentamos ser más estables y valorar más el día a día. Tenemos una buena puntuación, pero no pensamos más allá de ganar el siguiente encuentro. Las opciones existen, aunque es cierto que también hay otros equipos que lucharán y tal vez están más preparados que nosotros a día de hoy. Nuestra idea es competir y trabajar para mejorar e intentar estar lo más arriba posible. Tenemos que continuar en Primera División.
¿Los aficionados tienen poca paciencia?
Este es un trabajo diferente al resto porque por una parte es nuestro trabajo y profesión, mientras que por la otra hay un aficionado que siente una pasión por este deporte, el trabajo que hacemos y por un club. Entonces, las emociones de cada uno son difíciles de controlar. Es normal. Cuando tu equipo gana y va bien, te vas contento a casa. Cuando pierdes, no tienes ganas de cenar. En el club tenemos que intentar tener más estabilidad. Ni en los momentos muy buenos pensamos que somos los mejores ni en los muy malos pensamos que somos los peores.
Un ejemplo son Larin y Darder, que después de un año malo, este curso han mejorado sus prestaciones.
Son dos jugadores que venían con unas expectativas altas y ellos saben que el año pasado no estuvieron a su mejor nivel. Son los primeros que lo reconocen y trabajan para cambiarlo. Ahora son más influyentes en el juego y estamos contentos de que su progresión vaya a más.
La afición se está ilusionando con el canadiense.
Cuando traemos jugadores siempre pensamos que nos aumentan el nivel competitivo y que ayudarán a la plantilla. Después tienes plantillas de 25 jugadores y no todos pueden jugar lo que querrían. Tienen que esperar sus momentos y trabajar el día a día para que el míster diga ‘a jugar’ y estén preparados, de eso se trata. Unos tardan más y otros menos.
Van der Heyden juega poco. ¿Tiene las puertas abiertas para salir?
Estamos contentos con su trabajo en el día a día. Estamos convencidos de su nivel y, si pensamos que lo mejor para todas las partes es que salga, lo haremos. Y si creemos que lo mejor es que se quede compitiendo, se quedará.
Si se va, ¿vendría otro central?
Lo normal sería que no nos quedáramos con tres centrales, pero no me ha pedido salir.
¿Y Chiquinho?
Tampoco. Normalmente en estos mercados quienes menos minutos tienen son los que mas inquietos están y más pueden buscar una salida.
¿Hay interés por Ángel Alarcón?
En ningún momento hemos mostrado interés ni nada parecido.
¿Hay dinero para comprar en este mercado?
En estas ventanas es difícil adquirir un jugador, no creo que estemos en disposición de hacer una compra. Son mercados donde los nuestros que no tienen muchos minutos a lo mejor buscan salir y en los otros clubes probablemente puede pasar lo mismo. Son más habituales situaciones de alguna cesión en esta ventana.
¿Tener una plantilla de 25 futbolistas es bueno o malo?
Hay que buscar cierto equilibrio. Elegimos esto, a lo mejor tampoco es un problema tener una 23 futbolistas para cuatro meses. Reduciéndola también mejoras el día a día y la competitividad porque la gente se puede ver mas cerca de jugar. Incluso puede venir bien en ciertos momentos.
¿Es una posibilidad que Llabrés se marche cedido?
Si pensamos que la progresión de un jugador la puede encontrar en otro entorno para poder jugar y demostrar, se hablaría, como ya hemos hecho otras veces.
Samu Costa, salvo la expulsión contra el Athletic y la lesión, lo había jugado todo y lo han llegado a vincular al Nápoles, ¿Tienen alguna oferta sobre la mesa?
El Mallorca no tiene ninguna propuesta. Contamos con él a día de hoy. Es difícil que en este mercado pueda salir.
¿Dani Rodríguez continuará la temporada que viene?
Lo normal es que sí. Estamos muy contentos con él. Es uno de los capitanes, es verdad que cada vez se hace más mayor, pero en el día a día se cuida mucho. Es muy profesional y esto le permite con un poco más de edad que sus compañeros dar el callo. Lo está haciendo muy bien.
Abdón es un estandarte en la entidad.
Sería ideal que pudiera retirarse en el Mallorca estando en Primera División haciendo las cosas bien. Es una ilusión nuestra y suya. Aunque esto es fútbol. Tiene que seguir trabajando en el día a día y hacer lo que hace. Aprovechar los minutos que le da el míster y dejarse la piel y, con esa actitud, ojalá pudiera acabar su carrera así. Da mucho valor al club.
¿Por qué aún no ha renovado a Valjent si el 1 de enero puede negociar con otros clubes?
Hay voluntad por las dos partes, pero también hay diferencias que tenemos que limar y, si se liman, llegar a un acuerdo, y si no, no.
¿Las diferencias son por los años de duración del contrato (tiene 29 años), porque creen que tiene otras propuestas o porque su oferta es insuficiente?
No es un problema de edad, creo que el planteamiento que hacemos con él es de medio-largo plazo. Creo que puede ser un tema más económico y no sé si tiene otras ofertas, lo desconozco. Por nuestra parte nos gustaría que continuara.
Y en la portería, ¿se podría renovar a Leo Román y Greif?
Son jugadores del Mallorca. A mí como club y director deportivo me gustaría contar con los dos. Sé que tienen la inquietud de jugar, pero si uno de los dos no está, tendríamos que firmar otro portero y buscaríamos lo mejor posible. Esta competitividad se tiene que dar si queremos que el club siga creciendo y los jugadores la tienen que entender y llevar bien. Por mi parte, yo renovaría a los dos. Ambos tienen una propuesta encima de la mesa. A partir de allí iremos viendo cómo avanzan.
Dicen que no les gustan las rotaciones.
Entiendo a cada jugador, pero ellos tienen que entender al club a veces y tienen que ser profesionales. Los dos tienen contrato, es una posibilidad que estén en el club los dos el año que viene. Claro que sí.
¿Robert Navarro podría seguir el curso que viene?
No es una situación fácil, pero nosotros sabíamos las condiciones y todas las partes estábamos de acuerdo. A final de la temporada Robert quería decidir su futuro y así lo hará. Si está contento y quiere quedarse en el Mallorca porque piensa que es bueno para él, nosotros estaremos encantados de que continúe, pero lo decidirá a final de temporada.
¿Y con Mateu Morey han tomado una decisión?
Tiene una opción de quedarse, vino de años sin jugar por culpa de las lesiones y el planteamiento era el siguiente: ‘Ven a casa, nosotros te cuidamos y a ver si podemos en el futuro seguir estando juntos’. Estamos en el proceso. Cuando ha jugado ha cumplido. Hablaremos a final de temporada, pero sí está la posibilidad.
¿Cree que Raíllo merecería ir a la selección?
No soy quién para meterme en el lugar del seleccionador, pero es verdad que el rendimiento que está dando con nosotros es muy bueno. Es muy importante en lo deportivo, pero también por lo que representa como capitán y su rol en el vestuario. Sería una ilusión de todos que fuera, pero no creo que vaya porque me parece que Luis de la Fuente tiene en la cabeza otros futbolistas.