Ancelotti sobre Mbappé, Vinicius Jr, el mercado y Pachuca
El entrenador italiano analizó la actualidad del Madrid en la previa de la final de la Intercontinental.
Suma 14 títulos con el Real Madrid... ¿Cuánto motiva lo de mañana?
"Estamos muy ilusionados de estar aquí porque evidentemente lo hicimos bien. Es un regalo, como también para Pachuca. Nos da mucha ilusión e intentaremos ganarlo teniendo en cuenta las dificultades. La emoción del momento es la de estar aquí".
Mañana puede superar a Miguel Muñoz y ser el entrenador con más títulos en la historia del club...
Es algo importante, claro. Alcanzar este éxito. Es síntoma de haber hecho un buen trabajo, de que he hecho un buen trabajo, creo que lo he hecho. Pero quiero seguir. Es un honor ser comparado con Miguel Muñoz y el resto de entrenadores que han tenido la suerte de dirigir al club más grande del mundo.
¿Cómo está Mbappé?
Es sencillo: ayer entrenó bien, buenas sensaciones. Hizo esprines y todo salió bien. El de hoy es un entrenamiento importante, donde evaluaremos las sensaciones y el riesgo. Si está bien, hablando con los doctores, jugará. Si hay un mínimo riesgo, obviamente no. Pero las sensaciones ayer fueron muy buenas. Somos optimistas.
Kylian es un jugador fantástico y, sinceramente, creo que aún no ha llegado a su mejor nivel. En los últimos partidos ha mejorado, pero no está en lo mejor, aún. Él puede jugar en cualquier posición: delantero, izquierda... donde lo pongas. Con la calidad que tiene, puede jugar donde quiera.
¿Cree que ha perdido cierto control de los jugadores? Porque se dice que no se juega bien...
¿Me preguntas si he perdido el control? (Ríe). Una pregunta dura. No lo he perdido, por supuesto que no. En el fútbol atraviesas momentos difíciles, siempre ha pasado. A veces llegan en octubre-noviembre y otras, en abril-mayo. Lo importante es estar ahí, seguir. Si sucede en octubre-noviembre, aún lo puedes rescatar y nosotros lo estamos haciendo. Estoy seguro de que seremos muy competitivos en la segunda parte de la temporada. Puedo asegurar que no he perdido el control.
¿Qué importancia da a este partido?
Estamos mejor que hace un mes. Y es un partido único, una ocasión única. Estamos muy animados, enchufados e ilusionados. Queremos llevar a Madrid la vieja copa Intercontinental.
¿Ya ha sucedido la reunión para valorar si se debe fichar en enero?
No, aún no. Por ahora, queremos llegar bien a Navidad. Intentaremos ganar este partido, el Sevilla y luego, descansar, porque el equipo lo necesita. Y en enero valoraremos.
¿Habría sido mejor entrenador sin tanta crítica?
No, la crítica es aceptable. Parte de mi trabajo. Ya dije que lo que me molesta es la crítica personal, no la deportiva. Porque no siempre hago las cosas bien, aunque lo intento. Todos nos equivocamos a veces. Y la crítica, a veces, te despierta. Es una parte importante de mi trabajo; el entrenador siempre es criticado. No ha existido ni un solo técnico en la historia del fútbol ajeno a las críticas. Debes entenderlo.
¿Por qué le estaba costando tanto al equipo arrancar?
Cambiamos algunas cosas respecto a la temporada pasada: perdimos equilibrio, algunas lesiones... y eso nos privó de nuestro mejor nivel. Es algo normal, cuando suceden cambios. Toca modificar el sistema, la estrategia, adaptarse. No es algo novedoso en el fútbol. No estoy contento, pero sí satisfecho. Hemos mejorado, atravesado momentos difíciles y, cuando esto sucede, el bloque se fortalece.
Pachuca
Todos los partidos son trampa. Pachuca es un equipo que ha llegado hasta aquí y eso es porque algo tiene. Es un rival que merece nuestro respeto, por lo que es y su calidad. Una final siempre emociona, es una sensación especial. Antes del partido te preocupa, le dad vueltas a todos los aspectos posibles. Pero confío en el equipo.
Parece que Vinicius va a ganar hoy el The Best...
Se lo merece. Es un jugador fantástico y sería un premio justo, tras lo que ha hecho en 2024. Espero que lo gane.