Baraja sobre Mamardashvili, Dimitrievski, Foulquier, su futuro y la importancia del partido
El técnico del Valencia ha comparecido ante los medios en la rueda de prensa previa al encuentro de mañana ante el Real Valladolid.
¿Cómo se encuentra anímicamente después de la derrota contra el Rayo? ¿Se ha sentido reforzado esta semana?
Después del partido, muy disgustado. Pensábamos que podríamos conseguir un buen resultado. Un palo duro pero hay que levantarse, mejorar... seguir insistiendo. No podemos pararnos y estamos centrados en buscar la mejor solución. Esto es una prueba importante a nivel personal. Tienes que buscar dentro de ti mismo esa fortaleza para encarar situaciones. He tenido un montón de experiencias, situaciones límite, momentos de tensión. Y eso me da fuerzas para intentar cambiar la situación.
¿Es este un match-ball para usted? ¿Cómo traslada esa experiencia a sus jugadores?
Intentando mandar un mensaje claro y directo, dando la confianza porque vamos a jugar contra un rival que está en nuestra posición. Intentar sacar nuestra mejor versión, cosas concretas de cara a mejorar la situación, serenidad para jugar este tipo de partidos. Si ganamos, mejorará la situación.
¿Es este partido una final?
Es un partido importante contra un rival directo. Va a tener su tensión, su trascendencia. Me centro en tratar de convencerlos, empujarlos a conseguir el resultado a través de hacer las cosas bien.
¿Es el partido más importante de la temporada?
No lo podemos saber. El más importante es el del Valladolid porque es el siguiente. Cómo lo afrontemos, cómo llegar al partido, que uno se resbale, si te pitan un penalti... Acercarlos a cuidar esos detalles.
¿Se ha reunido con alguien del club para que le dieran confianza?
Tenemos contacto diario. No estamos contentos. Esto es un juego. Cuando decidí quedarme, yo aposté por el Valencia y el club apostó por mí. A pesar de los malos números, ellos piensan que soy la persona para sacar la situación a pesar de los malos números, que asumo.
¿Le gustaría que lo dijeran públicamente?
No estoy en esas. Estoy poniendo toda la energía en lo que puedo controlar.
¿Cuál cree que es el problema fuera de casa?
Si no ganas tienes que mejorar cosas. Queremos sacar la capacidad en lo que tenemos para el partido de mañana.
¿Cree que se está siendo injusto con usted?
Sé lo que es estar en el Valencia, la presión. Mientras no se falte el respeto a la persona. Es algo que tengo que aceptar, lo asumo. No hay nadie en el Valencia que se esté jugando más que yo. Por mi prestigio, por lo que he sido aquí, porque siento el club y por coherencia y responsabilidad.
¿En qué se basa para cambiar la situación?
Voy al partido de mañana. Luego iré al Espanyol. Soy optimista, creo que el trabajo tiene que salir. Tener la mentalidad de llevarlos a poder ganar.
¿La vuelta de Foulquier puede hacerle volver a cambiar de esquema?
Tenemos variantes y alternativas y eso nos debe dar soluciones. El partido nos puede sorprender con cosas diferentes. Foulquier está bien. Es uno más.
¿Cómo está la plantilla? Además, pierde a Gayà y Mamardashvili...
"Los veo con la convicción de que somos capaces de revertir la situación. Podemos venir aquí y coger una hoja entera de excusas por estar donde estamos. Normalizar que perdemos jugadores importantes, otros que casi no han participado como Rafa Mir, otros como Mouctar Diakhaby... Doy importancia a no venir aquí a llorar. En la portería no estará Mamardashvili, pero estará Stole, que ha trabajado en silencio. Cada partido es una oportunidad de poder mejorar y nuestro pensamiento es que esto nos puede servir para poder mejorar".
Ha dicho que nadie se juega más que usted en el Valencia...
Dime otra persona que se juegue más que yo.
¿Ve esto como un ultimátum?
Trato de ser fuerte pero hay veces que las cosas que te afectan. Es una realidad. Por muchas cosas. Siento que tengo que mejorar esto, sacar fuerzas de donde sea y eso es en lo que estoy. No tengo la sensación de ultimátum. Hay preocupación. La realidad es que los números son indefendibles. Cuando tú crees que un entrenador es la persona adecuada para llevar esto adelante, esto es el momento. Y de momento creo que el club tiene esa confianza en mí. No puede estar aquí viniendo en desmentir cosas que se dice, dimes y diretes... No es mi estilo.
Vuelve a casa...
Siempre es bonito volver a casa aunque hay cierta incertidumbre con el Valladolid. No sabemos si firma el entrenador, si se va a sentar... No tenemos muchas referencias. Tenemos dos partidos menos, eso también condiciona, son seis puntos que nunca saben dónde van a estar.