Borja Jiménez sobre Juan Cruz, Dimitrovic, Haller, Brasanac, Jorge Sáenz, Óscar, Javi Hernández, Raba, Neyou y el Sevilla
El técnico del Leganés ha comparecido ante los medios en la rueda de prensa previa al encuentro de la jornada número 13 de campeonato liguero.
¿Cómo está el grupo para recibir mañana al Sevilla?
Es algo que sabemos que este año va a pasar con más frecuencia que el año pasado. El talento de los rivales es mayor. Te hacen cometer errores, que te puede pasar contra grandes jugadores. En lo colectivo a veces solucionas problemas, pero el desborde individual hace que te puedan pillar. No es que vaya a ser una constante, pero lo veremos con más frecuencia. Hay situaciones de uno contra uno que no depende de lo táctico. No nos preocupa en exceso. Sobre lo que trabajamos cada semana, intentamos encajar menos. Con cuatro goles encajados es complicado encajar. Hemos hecho ahora dos salidas contra dos equipos de Champions. Ahora contra el Sevilla queremos ganar, hacer un partido tan completo como el del Celta.
Brasanac está llegando bien en segunda línea…
La diferencia con el año pasado es que lo colocábamos por delante de nuestros centrales. Ahí es por donde aparecían nuestros mediocentros. Este año alguno de nuestros medios suelen aparecer a la espalda de la segunda línea del rival. Es un jugador agresivo en la presión. Si no es el que más metros recorre en cada partido, cerca estará. Nos da cosas diferentes de tres cuartos de cancha en adelante. Lo teníamos el año pasado más en el inicio. Ahí tenía menos llegada. Nuestros medios eran los que daban equilibrio, porque los laterales iban arriba. Ahí este año estamos cambiando alguna cosa. Eso le permite estirar más. Es una de sus virtudes. Desde ahí es llegador. Encantados de ese rendimiento.
García Pimienta dice que tiene que salir un Sevilla intenso.
Lo primero a García Pimienta gracias por sus palabras de afecto al club y al nivel personal. Que todos los entrenadores que te digan eso, es que estamos haciendo las cosas bien. Eso habla bien de nosotros. Gracias a García Pimienta. Ya sus dos años en Las Palmas le han permitido entrenar al Sevilla. Para nosotros es un aliciente todos los partidos en Butarque. Ahora es un rival importante. En casa estamos haciendo las cosas muy bien. Es nuestra percepción. Sabemos que jugar en Butarque es complicado.
El equipo lleva dos partidos con un carácter ofensivo…
Los tres goles de Girona son de muy bella factura. No son habituales. Ojalá podamos ver muchos más de estos. Renato llegando y Juan y Munir con un buen remate de lejos. Al Celta le hicimos los goles al robo. El equipo apretando alto se siente cómodo. Tiene que ser esto una de nuestras virtudes. El año pasado robábamos más abajo. Esto te lo exige la categoría. Hay que seguir haciéndolo.
¿El Sevilla es rival directo?
No creo… van a iniciar bien. En cuanto hubo dudas renovaron al míster y eso les ha dado fuerzas. Es un club con mucha historia. Lo normal es que no peleáramos con ellos. Es un Sevilla diferente. Pero es uno de los clubes grandes de España. A final de año no los veo peleando en los puestos bajos.
Los números hablan de paridad con el Sevilla…
Los datos están ahí, hay que valorarlos… pero en su justa medida. Es una situación parecida a la que pasó cuando vino el Celta. Ojalá el resultado nos permita acercarnos. No creo que seremos rivales en el medio-largo plazo.
A los delanteros le está costando… ¿es algo a mejorar?
Los goles están llegando de gente de segunda línea. Juan ahora está a un nivel bueno. O Darko, Neyou… los delanteros hacen un trabajo magnífico. Ojalá hagan gol pronto. Ojalá que lleguen cuanto antes. Valoramos su situación en global. No sólo los goles.
¿Cómo afectará la baja de Neyou?
Tenemos a Yvan sancionado… pero confiamos mucho en el futbolista que pueda aparecer en su lugar. Lo hará muy bien también. No es algo que reparemos mucho. Las bajas son las que son… otros jugadores le ayudarán.
Se han ido dejando buenas sensaciones en los últimos partidos…
Cada vez estamos viendo más cosas del equipo que queremos ser. Depende del calendario. Queda mucha diferencia entre los equipos de la categoría. Hay un abismo. A veces es complicado rascar algo. La primera semana en Pamplona empatamos y casi nadie lo valoró. Ahora están quintos o sextos. No hay que perder la perspectiva. Las sensaciones son mejores. El equipo sigue sumando. Estamos en una zona que todos firmaríamos para final de temporada. Cada vez más cerca de lo que queremos ser. Hay que buscarle matices a todo. Encajar cuatro goles te duele o marcar y no puntuar. Pero como decíamos la diferencia con ciertos equipos es grande. Es complicado a veces que no te marquen. No puedes vivir con esa agonía. Hay que intentar de vez en cuando sumar de tres en tres. Eso te da mucha tranquilidad. Seguir peleando. Y si no podemos ganar… empatar. El año pasado nuestro ascenso llegó se fraguó en los empates que los veíamos a veces con mala cara… y nos sirvieron mucho. Si no podemos ganar… empatar. Y ante rivales directos hemos sido competitivos.
¿Cómo valora el rendimiento de Munir?
Ha vuelto de unas molestias en el soleo que le hicieron ser baja en varios partidos. Lo está haciendo bien. Tiene mucha experiencia y gol. Esperamos mucho de él, de lo que empezamos a ver. Es uno de los jugadores que tiene que coger peso y galones en el equipo.
¿Óscar está participando poco?
Eso es más valoraciones vuestras. Tratamos de ser justos en el rendimiento de cada jugador. Ha tenido problemas musculares y cuando ha estado disponible ha tenido minutos. Hay gente con menos minutos que Óscar.
Javi Hernández ha desaparecido en las alineaciones desde el Metropolitano…
Más allá de lo del Metropolitano ha sido, es y será determinante. Es su tercer año en Primera. No tenemos muchos jugadores con ese bagaje. Lo vamos a necesitar. Franquesa lleva tiempo sin jugar. Es una demanda popular que juegue. Luego sucederá lo contrario.
¿Cómo están las bajas? ¿Llegan Raba y Haller?
Dani no llega. Ha hecho todo lo posible, hizo un entrenamiento el miércoles pero todavía le molesta la zona lesionada. No arriesgaremos. Aprovecharemos el parón. Seb ha entrenado con normalidad. Tiene alguna molestia que le impide golpear a puerta. Pero si no pasa nada estará. Veremos cómo están Diego y Jorge, que andan con algún entreno.
¿Cómo ve a Dmitrovic? ¿Le nota con ganas de reivindicarse?
Marko está bien. Juan comenzó y luego ha sido Marko. Hemos hablado alguna vez de ello. Lo que queremos es que entre ellos sea una competencia sana para ver la mejor versión de los dos. Marko es un currante incansable. Tiene margen de mejora. Más allá de cómo lo esté haciendo. Se le puede exigir más. Tiene que ser de los jugadores con peso en la plantilla.