El Pureta del Fantasy. Jornada D10S
¿Qué mirás bobo?
Gran frase que nos dejó Leo un par de partidos antes de levantar la Copa del Mundo y acabar de culminar su gran obra contemporánea. El argentino ha glorificado como nadie el número que da nombre a esta edición y llevaban cosido a la espalda los elegidos como Baggio, Zico, Platini, Futre, Pelé y tantos otros.
Hoy, homenajeamos humildemente a estas leyendas recomendando dieces que pululan por nuestra liga buscando la gloria y la escuadra, gambeteando con el balón y la fama y filtrando aplausos y pases decisivos imposibles en tres cuartos de cancha, hábitat natural de este, cada vez más raro, espécimen.
Sí, es el 10 del Barcelona y ojo con él, que esta jornada apunta a que puede ser titular y dicen que está como un toro. Típico caso de jugador talentoso que se lesiona y ya no vuelve a ser el mismo, ¿quién no recuerda a Prosinecki? En fin, nunca sabremos que hubiese sido de él si no se hubiese lesionado de la rodilla esa infausta y soleada tarde de noviembre de 2020 jugando contra el Betis en el Camp Nou.
Y por culpa de este, juega Ansu. Su no marcha a Barcelona fue recompensada con los galones que le faltaban en Bilbao, dorsal entre ellos. No necesita presentaciones y viene fresco del parón tras driblar la convocatoria de la selección española. La responsabilidad del 10 del Athletic incluye recoger el testigo de leyendas rojiblancas como Dani, Sarabia, Yeste, Muniain... A modo de curiosidad, decir que su entrenador, el Txingurri, también lució el 10 en San Mamés.
Vamos con el modelo de 10 que despierta tanta pasión como odio cuando desaparece. El darderismo fue una religión que le elevó a los altares con la misma rapidez con la que sus fervientes seguidores abjuraron de ella cuando el balear decidió abandonar el barco mientras se hundía en segunda. La recomendación en sí parece clara, capitán con mando en plaza de un equipo al alza con partido asequible. Otros dieces que protagonizaron sonados cambios de equipo fueron Tévez, Baggio y Van Persie.
El 10 de la casa, el chico que sueña con ser lo que ha llegado a ser, medio escudo. Ha renovado este año desoyendo cantos de sirena prefiriendo ser la referencia del equipo antes que afrontar la amenaza de verse diluído siendo uno más en un equipo con mayores aspiraciones. Este fin de semana jugará en su jardín y es ahí donde su equipo y él se muestran intratables. Amor a unos colores como el que demostraron en su día figuras que gracias a eso, entre otras cosas, se convirtieron en leyendas como Futre y Lionel Andrés Messi Cuccittini.
Nos vamos, no sin antes recordar que D10S, además de una zurda que regaba de gloria el suelo que pisaba, también tenía mano.