Pezzolano sobre Raúl Moro, Amath Ndiaye, Iván Sánchez, Lucas Rosa, Boyomo, el mercado y el Barcelona
El técnico del Real Valladolid ha comparecido ante los medios en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Barcelona.
PREPARACIÓN DEL PARTIDO
La preparación fue similar al partido anterior; recuperando en la primera sesión y haciéndolo con algunos en la segunda, haciendo mucho audiovisual para revisar lo que hicimos bien, lo que debemos mejorar y a lo que nos vamos a enfrentar ahora. En campo también lo hemos hecho un poco, aunque a otro tipo de velocidad. Salvo Anuar, todos los jugadores están a la orden y prontos para participar. Trataremos de hacer un buen partido.
BOYOMO
Ya está, salió. Miramos para adelante y pensamos en los jugadores que tenemos. Le deseo lo mejor; es un excelente profesional y una excelente persona que creció mucho, pero nosotros pensamos en el Real Valladolid. Ustedes saben que yo soy un entrenador muy institucional y lo que yo hablo lo hablo acá adentro. Obviamente, es un jugador que quería; lo dije. Lo quería toda la institución, pero, después, hay otra parte que sabemos un poco cómo se maneja, pero no la entendemos, que es la parte financiera y del ‘fair play’, que quiero interiorizar y entender un poco más, pero siempre tiene cosas que no termino de comprender y siempre tengo ese dolor y ese momento de preguntarme por qué no se quedó. El club necesitaba eso y yo confío en la gente que sabe profundamente de ese tema.
SOBRE EL CLUB
Sí. En todo momento. En esta institución, como ustedes saben, hubo momentos duros el año pasado y siempre tuve el apoyo. Siempre se trabajó internamente en el equipo y, ante las cosas que venían, siempre hubo esa fortaleza; se hablaron cosas que no eran verdad. Yo creo que la institución, incluido Ronaldo, ha querido traer a los mejores. Hoy en día nosotros tenemos a los mejores que podemos tener. Después, hay que entender mucho lo del límite salarial. Yo estoy intentando aprender, porque necesito saberlo, aunque hay gente capaz para eso. El club nos trae lo mejor que podemos tener. Las herramientas que tengo yo siempre voy a pensar que son las mejores; no creo que ningún club pueda hacerlo mejor y no lo quiera hacer. En eso, yo siempre he puesto la cara y voy a seguir yendo adelante con la institución, con la gente y con la afición, porque yo represento al Real Valladolid con las aficiones rivales, con los entrenadores rivales, con el árbitro... Quédense tranquilos, que acá adentro está haciendo lo mejor posible, aunque nos cuesta entender cosas a todos.
¿ENTENDERÍA QUE NO HUBIERA MÁS FICHAJES?
Bueno; sabemos todos la dificultad que tenemos, aunque tenemos todo el día y sabemos que tiene que llegar un lateral izquierdo. Tiene que llegar. Yo hablo las cosas para adentro. El lateral izquierdo tiene que llegar y puede llegar otro jugador en otro puesto. Todos en la institución lo queremos, aunque tienen que darse muchas cosas para que se den. Necesitamos jugadores en esos puestos. Como entrenador, como trabajador del club y como aficionado, entiendo que lo necesitamos, aunque Lucas Rosa lo está haciendo excelente. Necesitamos uno para que lo mejore y para que pelee ese puesto, porque, después, tenemos jugadores muy jóvenes. El club está haciendo todo lo posible y ojalá tengamos ese lateral izquierdo y capaz que algún otro puesto más. Esperemos que se dé.
REFORZAR EL EXTREMO
Yo no hablo de puestos, pero, para ser claro, quisiéramos, si se pudiera, que no es fácil, querríamos un zaguero y un extremo por derecha, sin duda, porque entre los extremos que tenemos, Amath se siente más cómodo por izquierda y no está muy claro por derecha, y capaz que luego lo cuestionamos. Por derecha tenemos a Iván Sánchez, que juega a pierna cambiada, y estaría bueno un pierna a favor por derecha. Va a ser casi imposible. Como les digo, no es que el equipo esté mal en esos puestos, sino que sería para fortalecer el equipo.
¿CUENTA CON DE LA HOZ Y BIUK SI SE QUEDAN?
Ellos pueden entrar en las convocatorias, pero, si lo quieren tomar así, no han entrado por un tema técnico-táctico. Hay que ver muchísimas cosas que hay por detrás. Veremos hasta el último segundo si hay una salida, y si no, seguiremos como ahora y cada uno peleará por un puesto. Siempre se lo digo a ellos: el entrenador puede errar de burro, pero nunca de mala fe; son decisiones propias y con el convencimiento de que es lo mejor para el club.
¿CÓMO AFECTA LA PÉRDIDA DE BOYOMO?
Hay que ir viendo cómo nos adaptamos. Perdemos a un jugador de mucha velocidad y de mucho duelo a campo abierto. Puede haber cambios, pero la fortaleza de un entrenador está en saber adaptarse a lo que tiene. Creo que tampoco vamos a variar mucho, aunque lo iremos viendo; tenemos que ver cómo nos adaptamos como equipo.
¿CÓMO HACER DAÑO AL BARCELONA?
Sabemos cómo juegan y tenemos nuestro plan de juego. Hay que saber jugar en todas las partes del campo y que habrá momentos en los que podamos presionar y otros que no. Estos partidos habrá que saberlos sufrir. Las pocas chances que tengamos tenemos que meterlas adentro. Es algo en lo que hemos hincapié, porque contra estos equipos no tenés muchas chances y hay que tratar de convertir las que tengamos, además de tratar de defender bien, los once.
¿CAMBIO TÁCTICO? ¿IDEA PARECIDA AL BERNABÉU?
Será un planteamiento similar, aunque sabemos que son diferentes. Hay momentos en los que sabemos que te van a llevar a bloque bajo, en los que tenemos que saber defender... En estos partidos va a ser vital convertir en las chances que tengas. Si nosotros en ese partido nos habríamos llevado algo, como lo hicieron otros rivales, que supieron convertir una de las dos o tres chances que tuvieron. Nosotros tuvimos tres o cuatro y no lo hicimos. Si no convertimos, no vamos a ser capaces de traernos algo.
DISPONIBILIDAD DE KENEDY
Podría, pero no va a estar. Está entrenando ya con la plantilla y viene mejorando, entrenando normal, pero quiero que siga levantando la exigencia mínima que nosotros queremos para que esté.
RAÚL MORO, CONVOCADO CON LA SUB 21
Es reflejo de su buen trabajo, y si sigue así, en cualquier momento va a estar en la mayor también. Estoy contento porque se fortalece también.