Luis García Plaza sobre Carlos Vicente, Luis Rioja, Carlos Martín, Abqar, Diarra, Tenaglia, Hugo Novoa y el Celta de Vigo
El técnico del Alavés ha comparecido ante los medios en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Celta de Vigo.
Sensaciones tras la pretemporada
"La pretemporada bien, los resultados no son importantes pero las sensaciones si. Hemos tenido mejores y peores momentos, vamos creciendo día a día y acoplando jugadores de la cantera sobre todo en la parte defensiva. La lesión de Hugo Novoa nos trastocó, pero el equipo ha ido cogiendo la forma y estamos con muchas ganas de que empiece la temporada. Vamos a competir y sabiendo que tenemos que ir otra vez picando piedra en cada partido, cada oportunidad de sumar una victoria es algo importantísimo y vamos con esa idea a Vigo. El equipo tiene mucha ilusión y ganas, estamos muy contentos con la pretemporada más allá de resultados".
Tenaglia y Novoa tocados
"Tenaglia está bien, no estuvo contra el Osasuna por precaución. Ante la escasez de efectivos, decidimos proteger a los tres defensas que teníamos para este partido. Hugo Novoa va a entrar en la convocatoria, pero va a llegar justito. Si hay que utilizarlo lo haremos, pero le falta ritmo y creo que la semana que viene creo que estará en condiciones de poder jugar de inicio. En defensa tenemos a Moussa, Abqar y Tenaglia y ya me inventaré algo, no tenemos más".
¿Qué espera del Celta de Vigo?
"En la línea en la que estuvo jugando últimamente, mejoró en el aspecto ofensivo. Produjeron muchas cosas más arriba y no nos olvidemos de la calidad de la gente que tienen arriba, Douvikas ha hecho una pretemporada fenomenal y Iago Aspas es Iago Aspas, es capaz de cambiar partidos. Han comprado a Borja Iglesias, nosotros preguntamos por él y nos dijeron que era imposible y que era otro nivel. Si la gente piensa que el Celta es nuestro rival es porque nosotros les hacemos nuestros rivales, las diferencias son muy grandes todavía. Vamos a competir al máximo, juegan bien y si les dejamos jugar son capaces de hacernos mucho daño. Es un partido complicado como cualquiera en Primera División".
Mercado del Deportivo Alavés
"El mercado se tiene que analizar cuando termine, a lo mejor ahora te digo que estoy contento con alguien y me lo quitan. Para mí es una mala noticia que haya tanto movimiento en un equipo. Después de construir un equipo, quedar decimos y funcionar como una máquina engrasada, tenemos que empezar de cero en la parte defensiva. Hemos perdido muchos elementos que eran importantes, pero estamos muy contentos con la gente que ha venido. Mi sensación es que vamos a ir de menos a más, como el año pasado. Mucha gente se tiene que acoplar, vienen de sitios diferentes y van llegando tarde. Estamos haciendo un equipo muy competitivo y con muchas variantes, aún quedan cosas por venir como a muchos equipos. Después de todas las salidas estoy bastante contento con todo el número de jugadores que hemos podido incorporar".
Objetivos de la temporada
"Si mantuviéramos el bloque de la temporada pasada nos podría servir de referencia, pero ese bloque ya no está. Lo hemos mantenido de centro del campo hacia adelante y hay que hacer que los nuevos jueguen al ritmo del año pasado. Cada año el Alavés tiene que luchar por salvar la categoría y tiene que estar contento si lo logra. Ojalá podamos llegar al nivel del año pasado, pero no partimos con esa idea. Vamos con la idea de jugar cada partido al máximo, los equipos van mejorando".
Salida de Rubén Duarte
"Estamos en un club que se tiene que ir reinventando. Por fortuna llevo dos años aquí y sé hacerlo, el año pasado estuvimos toda la segunda vuelta sin efectivos atrás y terminó jugando Blanco de central. Estoy contento con todos los que vienen y con el trabajo que hace la dirección deportiva para intentar cerrar todo lo que demandamos. Las salidas son cosas que yo no puedo controlar y no hay más. Como entrenador me gustaría que hubiesen menos cambios en la estructura de un equipo".
Sus deseos para lo que queda de mercado
"Faltan cositas que esperemos cerrarlas, queda un tiempo todavía. Lo que a mi me importa es el partido de mañana, somos un equipo que no puede dejar pasar ninguna oportunidad de poder sumar uno o tres puntos y tenemos que ir con esa mentalidad. La dirección deportiva está trabajando con bastante acierto y ellos saben lo que yo creo que necesita el equipo. Nuestro foco está centrado en una posición más defensiva y a ver si somos capaces de incorporar algo más ahí. Sedlar va evolucionando y está apto, pero le falta ritmo. Mañana irá citado y necesita romper el hielo de jugar un partido, va recuperando pero atrás vamos un poco justos".
Culebrón Luis Rioja
"En esto del fútbol te pueden quitar un jugador en cualquier momento. De momento es jugador nuestro, es un baluarte y es nuestro capitán. Cuento con él y si se tiene que ir habrá que reinventarse e intentar hacer otro fichaje. Siempre ha dado buen rendimiento y tiene competencia pero no es ningún problema para mí, es una bendición".
Diferencias entre la temporada pasada y la presente
"Si tengo que poner a Carlos Vicente de lateral, ya es un matiz diferente. Los matices del equipo no van a cambiar la idea, hicimos un fútbol atractivo y la gente disfrutó. No tiene nada que ver que juegue Omorodion o Villalibre, son diferentes. Dentro de la idea del equipo siempre busco que los jugadores estén cómodos con sus condiciones naturales, eso me preocupa mucho".
Incorporación de Carlos Martín
"Si te tengo que decir algo de él como jugador de fútbol, es que me gusta como juega. Tiene mucha polivalencia, puede jugar de punta, de mediapunta o de banda. Es un buen jugador".
Empezar la liga con el mercado abierto
"No nos dan explicaciones y tampoco las pido. Esa pregunta siempre me la hacen y no sé explicarlo, es un incordio para todos quitando a los equipos grandes. El año pasado empezamos la temporada con Sylla y Miguel de la Fuente y después ninguno estuvo durante la temporada. Son cosas ante las que no se puede hacer nada, hay que tirar hacia adelante. Si lo dijeran Ancelotti o el «Cholo» si tendría repercusión, pero nosotros pasamos totalmente desapercibido. Mi deseo es que no me quiten a nadie en estas dos semanas y que me traigan a alguien".
Calendario muy exigente
"Antes se empezaba más tarde y es mejor por fechas y comodidad de los aficionados. No soy yo quien hace los calendarios, pero hay tantas competiciones y tanta saturación que no es fácil encontrar fechas. Es una locura lo que tienen que jugar los equipos grandes".