Guía Fantasy de la plantilla,recomendables y alineación tipo del R.C. Celta de Vigo temporada 24/25.
Una temporada más, analizamos cada plantilla de LaLiga EASport en clave fantasy, para que os sea muy sencillo tener un once de garantías en cada jornada. En esta Guía Fantasy nos centramos en la plantilla del Celta, detallamos el estatus de cada jugador en esta temporaday si es recomendable, parche o simplemente debemos dejarlo pasar. Válido para todo tipos de juegos fantasy como son Comunio, Biwenger, Futmondo, Liga Relevo, Mister ...
Objetivo de la temporada
La mejor noticia que dejó la campaña anterior fue el regreso a los orígenes. La directiva del Celta realizó una gran apuesta en la temporada de su centenario contratando a golpe de talonario a Rafa Benítez, un entrenador de renombre internacional, con el que estaban seguros que tendrían una temporada tranquila donde se establecerían las bases de su proyecto. El modelo del madrileño estaba en las antípodas de lo que viene haciendo el equipo en las últimas décadas, por lo que ante los malos resultados, no había nada a lo que agarrarse. Ni juego, ni proyecto, ni ilusión. Lo único que recibía la afición era un abanico inmenso de excusas, elaboradas con total condescendencia. Hasta que llegó un día que la propia plantilla se rebeló contra ese discurso y el club no tuvo más remedio que tomar la decisión que llevaban tiempo postergando. Su despido se retrasó lo indecible debido al gran agujero en las cuentas que suponía despedir al entrenador mejor pagado de tu historia con el que te habías comprometido 3 años, y que ya se había embolsado una cuantiosa prima de fichaje.
En ese contexto, con el equipo en depresión futbolística y las arcas del club tiritando (solo hay que ver el desembolso realizado este mercado, 2 cesiones y gracias), aparece en escena la figura de Claudio Giraldez, cuyo nombre se coreaba cada vez más fuerte en los partidos de Balaidos en la etapa final de Benítez. Puede parecer una decisión temeraria poner a un entrenador sin experiencia a falta de 10 jornadas para la conclusión del campeonato, cuando te estás jugando el descenso en la temporada de tu centenario. Pero realmente, la decisión tenía todo el sentido del mundo. El entrenador de O Porriño había demostrado estar más que preparado superando todas las expectativas habidas y por haber en su etapa en el Fortuna. Además, llevaba años inmerso en el club y conocía de primera mano a la plantilla, sus fortalezas y debilidades, por lo que su adaptación fue inmediata. Y para colmo, su estilo y filosofía se adaptaba como un guante a lo que demandaba el aficionado de a pie, y también muchos pesos pesados de la plantilla. Un fútbol alegre, valiente, propositivo y con la marca de Afouteza, de A Madroa, de donde procede el propio Claudio.
Finalmente el Celta consiguió sus objetivos, pero el legado que deja el año del centenario fue renacer de sus cenizas. Balaidos vibra al contemplar al fin el proyecto que llevaba años esperando. Y pese a que habrá pocas caras nuevas ya que el club todavía arrastra muchos errores de las planificaciones deportivas anteriores, el celtismo se ilusiona de poder ver crecer y desarrollarse a las caras más conocidas. Como la de Claudio, o las de sus alumnos aventajados que ya han cumplido su sueño y forman parte del primer equipo. O las de aquellos que ya estaban, como Williot o Douvikas, pero que tienen potencial para dar mas. O las de los que siempre están, y ojalá nunca faltasen, como el capitán y buque insignia de este club, Iago Aspas. A ellos se aferra una afición que espera, de una vez por todas, vivir una temporada tranquila y poder disfrutar de su equipo. De estar orgulloso de los suyos. En lo personal, no me cabe duda de que este es el camino adecuado para ello.
Caras nuevas destacadas
Bajas importantes
La baja más sensible es la marcha de Strand-Larsen, pero confiamos que la mejora de un Douvikas más adaptado y la llegada del 'panda' hagan olvidar la figura del noruego, un jugador muy querido en Vigo y que deja un gran recuerdo.
Porteros
SUPLENTE Nivel justo para la categoría. Las molestias físicas de Guaita presumiblemente le abren la puerta a la titularidad en el comienzo de Liga, pero su nivel está lejos del demostrado por el valenciano. Según algún medio, el portero fichado para el Fortuna, Marc Vidal, tiene más opciones de sustituir a Guaita en este comienzo de liga.
TITULAR Pese a venir con un perfil bajo, acabó siendo el mejor fichaje del curso anterior y un líder en el vestuario, incluso llegó a enfrentarse a Benitez por sus planteamientos. Su lesión de duración indeterminada es una de las mayores preocupaciones a día de hoy en casa Celta.
Defensas
SUPLENTE Sale de una de las lesiones más complicadas en el fútbol, por lo que se tendrá bastante prudencia con él. A priori, cuando coja el ritmo, debería adaptarse bien a defender tan lejos de la portería gracias a su poderío físico. Habrá que ver su evolución.
TITULAR Ya asentado en el primer equipo, le toca dar un paso más al frente para convertirse en uno de los referentes de la zaga. Condiciones tiene para hacerlo, se adapta bien a lo que pide el técnico y ya ha demostrado de lo que es capaz en Primera División.
SUPLENTE Uno de los capitanes al que le ha enseñado la puerta durante toda la pretemporada, en la que no ha estado convocado para ningún partido pese a estar disponible. Lo lógico es que acabe saliendo del club de forma definitiva.
SUPLENTE Central para tener muy presente en un futuro no muy lejano. De momento, seguirá liderando el Fortuna.
PARCHE La definición de jugador multiusos. Cumplidor que no escatima esfuerzos, bueno en los duelos individuales defensivos, lo que le convierte en un recurso muy útil para el cuerpo técnico para equilibrar al equipo y contrarrestar a los rivales. No será un fijo en el once inicial, pero sumará muchos minutos.
SUPLENTE Se le ha colgado el cartel de transferible pero su ficha astronómica asusta a propios y extraños. Central propenso al error y de mentalidad débil, que sufre en un sistema que le obliga a tomar muchas decisiones. Se le buscará salida hasta el último momento, asumiendo pérdidas.
TITULAR Todavía existen dudas sobre su encaje en el sistema, ya que exige mucho a los centrales al tener que defender tan lejos de la portería y tener buen trato de balón. Pero lo que está claro es que es el central con mejores condiciones defensivas del equipo. Acabó siendo importante con Claudio en el tramo final de la pasada campaña, y seguramente repita en el eje de la zaga.
SUPLENTE Jugador con recursos interesantes pero al que las continuas lesiones le alejan de su mejor nivel. Tiene buen golpeo de balón y seguro que Claudio intenta sacarle partido como a toda la plantilla, pero no creemos que se pueda asentar en el 11.
PARCHE Encontrarse a Claudio en el banquillo a su regreso de la enésima cesión en el carrusel de préstamos en el que se encontraba le ha abierto las puertas del primer equipo. Debería formar parte de él desde hace años, pero nadie se atrevió. Tiene nivel y potencial para ganar protagonismo en el equipo según avance la temporada.
CLAVE El catalán es clave para el sistema de Giraldez, ya sea desde la línea de 3 centrales, el carril o incluso el medio campo. En la fase de construcción del juego, nadie ve el fútbol como Mingueza en el equipo. Junto a Aspas y Damián, la extensión táctica del entrenador en el campo.
Centrocampistas
SUPLENTE No cuenta para Claudio y se le busca una cesión en España para continuar con su aclimatación a la Liga.
TITULAR El director de orquesta del medio campo, elaborado en el laboratorio de A Madroa con la firma de Claudio Giraldez, quien lleva moldeándolo los últimos 3 años. Es complicado caer tan de pie en el equipo en una posición que lleva coja mucho tiempo, y lo cierto es que ningún entrenador previo miró para él. Consagrado.
TITULAR El dinamismo del fútbol de Giraldez le ha sentado bien al madrileño, quien hace unos meses tenía pie y medio fuera del club. Su perfil de centrocampista mixto le permite encajar bien en los dos roles que busca Claudio en el medio, uno más organizador posicional, y otro más de ida y vuelta. Esa polivalencia le asegura muchos minutos, pero la llegada de Ilaix y la eclosión de Damián podrían alterar su estatus actual.
PARCHE Jugador que futbolísticamente encaja a la perfección en el rol de mediocampista físico de ida y vuelta, con calidad, llegada y último pase, que acompañe al medio más posicional y organizador. Pero, como se dice, el diablo está en los detalles. Y precisamente en ellos deberá trabajar el internacional con Guinea Ecuatorial para convertise en una solución fiable para Giraldez. El tiempo dirá.
SUPLENTE Otro descarte que no encuentra otro sitio que le iguale las condiciones que tiene firmadas en Vigo. Se cuentan los días para los que finalice su contrato.
TITULAR El heredero al trono. Tiene tantos recursos que es capaz de adaptarse a muchísimas posiciones en el equipo, por lo que será complicado verle fuera del 11 titular. Derrocha talento y carisma, no es de extrañar que sea el ojito derecho de muchos aficionados.
PARCHE La llegada de Ilaix aumenta la competencia para su puesto, por lo que deberá dejarse un extra en cada oportunidad que tenga. Calidad en sus botas tiene toda la del mundo, pero todavía le falta mayor consistencia y regularidad en su juego.
PARCHE De fichaje estrella a buen recambio. Esa es la trayectoria de Bamba en su paso por el Celta hasta el momento. Parece dispuesto a reverlarse y ponerle las cosas difíciles a Claudio, pero salvo cambio de esquema, el tridente del ataque parece bastante definido a día de hoy.
CLAVE El kraken anda suelto. Parece mentira la transformación que ha sufrido el joven sueco en apenas unos meses. La confianza que ha ganado gracias a su facilidad para ver portería, ahora le permite atreverse a participar por todas las zonas del campo y generar acciones distintas. Tiene pinta de convertirse en un nuevo caso "nos lo compran" próximamente, por desgracia.
SUPLENTE De los pocos perjudicados con el cambio de Benítez por Claudio. El americano pasó de ser un jugador importante a una de las últimas opciones en el medio para el de O Porriño. No se descarta una posible salida a última hora.
PARCHE La polivalencia del brasileño y las particularidades del sistema de Claudio le han permitido encajar y desenvolverse bastante bien en la línea de tres centrales. Suma centímetros y kilos a un equipo bastante endeble en ese aspecto, y con la pelota es aseado, lo que mejora la salida de balón. De esos futbolistas que acaban jugando más de lo que esperas, y ofreciendo garantías.
Delanteros
SUPLENTE Contra todo pronóstico, el de Tomiño se ha ganado un sitio en el equipo. Sin duda su capacidad de trabajo y mentalidad han sido determinantes. Se trata de un atacante muy móvil, bajito pero potente y ratonero que no deja de intentar cosas. No brilla en lo técnico, pero lleva el fútbol en la cabeza. Su estilo de juego se podría asemejar al de Hugo Duro.
TITULAR Debe ser su temporada de consagración. Un depredador nato con nervios de acero. Ha estado realmente inspirado en la definición durante la pretemporada, y pese a que tendrá una dura competencia con un jugador muy del gusto del entrenador como Borja Iglesias, el griego debería ser la referencia goleadora del equipo esta temporada, cogiendo el testigo de Larsen. Más desaparecido en el juego que el noruego, pero con mejor olfato.
PARCHE Vuelta a casa del hijo pródigo, hasta la fecha máximo goleador de la historia del equipo filial. Giraldez ha tenido muy claro el nombre del delantero que debía sustituir a Larsen, por lo que auguramos que se reparta muchos minutos con Douvikas. Sus ganas y su encaje en el sistema deberían ayudar a ver una buena versión de Borja Iglesias.
SUPLENTE Descarte, se está trabajando en la rescisión del contrato, aunque parece que el jugador no tiene excesiva prisa.
CLAVE Pese que algún ilustre con muchas medallas y galardones se empeñase en jubilarle, el genio de Moaña sigue atesorando una calidad y una visión de juego top en la Liga. En las 10 jornadas que dirigió Claudio al Celta la pasada campaña, el capitán sumó 5 asistencias y 4 goles. Es el jugador que da sentido a todo lo que propone el cuerpo técnico, y seguirá hasta que el propio Iago quiera.
El balón parado tiene un valor muy importante en fantasy, sobre todo en aquellos fantasy que priman las estadísticas objetivas. Os traemos a los responsables del equipo en el juego a balón parado.
Penaltis
El encargado de los lanzamientos de penaltis en primer lugar sería Iago Aspas y en segundo lugar Borja Iglesias o Douvikas, quien esté en el campo.
Faltas
Los encargados de los lanzamientos de faltas serían Iago Aspas y Damián.
Corners
El encargado de los lanzamientos de esquina sería Damián, Iago Aspas y Williot Swedberg.
Medalla de oro
"Porque sigo siendo el rey".
Medalla de plata
Después del genio de Moaña, el jugador más diferente del ataque que posee el equipo. Tiene un físico privilegiado que le permite atacar el espacio, luchar balones aéreos o incluso resistir embestidas. Además, con Claudio está ganando una presencia en el juego del equipo impensable hasta hace apenas unos meses. Sin duda apostamos a que será todo un aspirante a jugador revelación de la temporada.
Medalla de bronce
La capacidad goleadora de Douvikas, que necesita muy poco para ver portería, en un contexto como el que propone el Celta de Claudio Giraldez debería ofrecerle muchas oportunidades de remate al depredador griego. Debería terminar la temporada siendo el máximo artillero del equipo con bastante solvencia.
Alineación tipo 24/25
Esta es la alineación tipo del equipo para la presente temporada.