Luiz Felipe a punto de irse al Al-Ittihad
El traspaso de Luiz Felipe al Al-Ittihad está a punto de concretarse, con un acuerdo de 22 millones de euros fijos y tres en variables por objetivos.
El traspaso de Luiz Felipe al Al-Ittihad parece cuestión de horas. El vigente campeón de liga en Arabia Saudí y el Betis cerraron ayer el acuerdo que debe convertir al central italo-brasileño en nuevo jugador del club de Jeddah a cambio de 22 millones de euros fijos y tres en variables por objetivos. Aunque a dicho pacto aún le resta la parte más importante: la firma de los responsables de la entidad saudí que certifique la operación.
Un paso decisivo
A última hora de la noche de ayer aún no estaban firmados los documentos, por lo que en la planta noble del Benito Villamarín, aunque están convencidos de que el traspaso se terminará llevando a cabo, eran prudentes. Más aún tratándose de un mercado emergente y un club nacionalizado en el que todas las inversiones deben contar con el visto bueno del fondo soberano PIF, con una burocracia algo más lenta que en las operaciones entre clubes europeos.
Tiempo agotado
Lo cierto es que no hay margen para más. La ventana de transferencias de la liga saudí, que inicialmente cerraba el próximo 20 de septiembre, adelantó su fecha límite para ventas y nuevas inscripciones a hoy día 7 de septiembre. Por lo que antes de esta noche deben quedar sellados y firmados los contratos para que Luiz Felipe, que prácticamente triplicará su salario, se convierta en nuevo jugador del Al-Ittihad.
Cambios en la estrategia deportiva
Cuando se produzcan dichas rúbricas será el momento de analizar de qué forma afecta este traspaso a nivel deportivo al Betis. Perder a un titular con el mercado de fichajes cerrado y sin apenas opciones interesantes entre los jugadores libres no es plato de buen gusto para nadie. Menos aún después de haberlo inscrito en la lista de la UEFA Europa League, que el equipo tendrá que afrontar ahora con sólo dos centrales del primer plantel.
Economía como factor determinante
Pellegrini calificó como "irresponsabilidad" la posibilidad de vender a Luiz Felipe con el mercado ya cerrado. Pero tal vez sea igual de irresponsable para un club con serios problemas económicos y fondos propios negativos rechazar una propuesta de este calibre por un futbolista que llegó con la carta de libertad hace solo un año y que debe dejar el 100% de plusvalía en las arcas verdiblancas. Las finanzas mandan.