¿Lamine Yamal le ha quitado el puesto a Raphinha?
Interesante cuestión que va más allá de lo meramente deportivo y abarcaría también cuestiones de otra índole, no olvidemos que en definitiva no dejamos de hablar de un crío de 16 años y estamos ante la eterna disyuntiva entre méritos deportivos y jerarquías, juventud y gestión de vestuario, cuestiones estas que no por repetidas, dejan de ser de difícil resolución. Para empezar, bajaremos el suflé de los que vienen buscando una respuesta categórica partiendo de dos premisas básicas que son, por una parte, que es muy probable que Xavi aún no haya decidido y por otra, que creemos que es un puesto que rotará con frecuencia dependiendo del partido, el rival, la forma de los jugadores y el sistema a emplear, pero bueno, dicho esto, entremos en materia.
El problema de la titularidad en la banda derecha del Barça no es nuevo, ya el año pasado Xavi se encontró con este mismo dilema, pero en este caso, Raphinha tenía el papel cambiado, ya que era el acreedor al puesto que jugaba la baza de los méritos deportivos, algo que no le resultó suficiente y tras sostener al equipo en los momentos duros, vio como regresaba Dembélé de su lesión y le devolvía al banquillo. Ahora es él quien vuelve y se encuentra en su jardín a un intruso que se ha ganado el derecho a acampar libremente en él gracias a actuaciones sublimes.
En el libro de estilo del Sr. Hernández, según nos ha comentado el mismo en repetidas ocasiones, la meritocracia viene escrita en letras de oro...pero no canten victoria los Lamineros, Yamalistas o como quieran llamarse los adoradores de este chaval, porque las jerarquías hay que intentar respetarlas y así lo entendió el Sr. Hernández hasta el final de sus días como jugador.
¿Que da todo esto como resultado? un imaginario empate que quizá este fin de semana deshaga la dureza de un rival que es probable que a día de hoy se ajuste más al argumento de que el brasileño merece volver a la titularidad tras purgar su tontería getafense, algo que también podríamos apoyar en su sacrificio defensivo y en el hecho de que cuando el extremo sub17 empezaba a desatarse contra la sufrida defensa del Vila-real, su entrenador cortó de raíz su insolencia y corrió a resguardar su ego y con él, el control de su crecimiento, en un banquillo que todavía no le quema, antes de que completase una exhibición antológica en tierras castellonenses, la cual paradójicamente se consideró desde el staff como contraproducente para sus intereses evolutivos...y en esas estamos ...
Recomendación fantasy
Como conclusión y tratando de resolver la cuestión de una forma mínimamente constructiva, por nuestra parte nos aventuraremos a decir que a corto y quizá el medio plazo Raphinha conservará los galones y Lamine irá asomando y cogiendo responsabilidades puntualmente de una manera gradual, pero es cuestión de tiempo que, probablemente ya en esta temporada, esa banda empiece a llevar el nombre de un Lamine Yamal que ha venido para quedarse por muchos años.