RDP de Luís García: Estado de Braithwaite, Gragera y Pedrosa, la permanencia, Rayo Vallecano y estado de la plantilla
El técnico del Espanyol ha comparecido ante los medios en la rueda de prensa previa al encuentro ante el Rayo Vallecano
¿Cómo está la enfermería?
“La evolución de Martin Braithwaite es muy buena, esperamos contar con él antes de finalizar la temporada. Jose ha vuelto hoy a tocar balón. El resto está todo bien”.
¿Y Pedrosa?
“En el entrenamiento de hoy se ha activado. Bien”.
¿La permanencia es posible?
“Está totalmente convencido de que es posible. La situación cada vez es más difícil, pero el equipo está trabajando muy duro. No se dan los resultados, pero no sirve de nada bajar los brazos, agachar la cabeza porque eso te lleva al abandono y eso, creer que no es posible, no entra en mi vocabulario. Claro que es posible, todo lo cambia un resultado. Estamos a tiempo”.
¿Es una final con todas las letras?
“No pensamos en otra cosa que no sea ganar. Si no lo hacemos, la cosa se complica muchísimo, pero nos va la vida en el partido de Vallecas. Tenemos que salir desde el minuto 1 a por el partido porque seguramente un punto no sea suficiente y debemos ganar para creer con trabajo y resultado que es posible”.
¿Cómo se revierte el ánimo y la convicción del equipo tras un varapalo tan duro como el del derbi?
“Volviendo a trabajar más todavía. No tenemos una varita mágica para cambiar las dinámicas. En mi naturaleza va implícito que cuanto peor van las cosas, más ganas tengo de darle la vuelta a la situación. Y va muy acorde a los valores de este club. Los jugadores también lo sienten, percibo mucha energía y darle la vuelta a esto. En Vallecas ya nos va la vida. Hemos vivido en el alambre y por suerte aún tenemos posibilidades”.
¿Se han preparado mentalmente por si empiezan perdiendo?
“Esa es la parte más compleja no del fútbol sino en la vida: manejar la mente, ser positivo en esas situaciones. Hemos hablado mucho sobre ello. Lo que pase en el partido no puede cambiar tu forma de disponer, no puedes venirte abajo por recibir dos goles, igual que no sirve de nada abandonar la situación actual por más negra que la vea uno. La solución es siempre afrontar las situaciones con entereza, naturalidad y ganas de salir adelante”.