Análisis del F.C. Barcelona con la incorporación de Xavi Hernández
Al final se sentará en el banquillo azulgrana el entrenador preferido por la afición. Desde el inicio de temporada su nombre se encontraba en la palestra, pero las dificultades económicas dilataron la destitución de Koeman. Los malos resultados y la inestabilidad del club han sido definitivos para acelerar su llegada, algo que parece sucedería al final de temporada. En este artículo vamos a repasar las posibilidades en cuanto a esquemas de juego, estilo y jugadores.
Estilo de juego
La idea del nuevo entrenador del Barca parece muy clara, posesión de balón, extremos abiertos y presión alta, algo que ya pudimos ver desarrollado en su máxima expresión en el Barcelona de Guardiola. Aunque viendo los resultados del técnico de Sampedor nos hacemos la pregunta sobre si el estilo prima sobre la plantilla o es esta la que debe condicionar el juego, más aún teniendo en cuenta la merma que se ha producido en la plantilla Culé como consecuencia de los problemas económicos.
Por lo tanto, pensamos que el técnico se decantará por un clásico 4-3-3, a pesar de que en el Al-Saad ha llegado a desarrollar un 3-4-3. Esta segunda opción requiere variar el esquema desarrollado con Koeman, y en el estado en el que se encuentra la plantilla y sin poder realizar un pretemporada, vemos más sencillo que comience a fijar conceptos sobre un esquema ya conocido por los jugadores.
Posible 11
El portero alemán no se encuentra en un buen momento, pero su estilo casa a la perfección con la idea del técnico azulgrana. Debe recuperarse anímicamente, pero es posible que según avance la temporada pueda dejar buenas puntuaciones. A día de hoy NO ES RECOMENDABLE.
Los laterales ofensivos son una característica que define el estilo del Barcelona, considero que Dest será el elegido sin llegar a descartar a Sergi Roberto, ya que Xavi podría optar por su veteranía para dar empaque defensivo al equipo. Dest 75% - Sergi Roberto 25%.
La primera de las decisiones difíciles que debe tomar Xavi es el centro de la defensa y Ronald se está llamado a ser el líder de la defensa culé. Velocidad y calidad son su santo y seña, concentración su aspecto a mejorar. RECOMENDABLE.
El otro puesto en el centro de la zaga parece que lo disputarán entre Eric o Piqué, y somos conocedores que Eric es del gusto del nuevo entrenador. Mi recomendación es que 60% Eric - 40% Piqué.
En el caso del lateral de L´Hospitalet considero que será necesario, al menos, durante esta temporada. Sus avales son conocer el sistema y tener un carácter claramente ofensivo. RECOMENDABLE.
Sí algo ha dejado claro el nuevo entrenador es que Busquets será su extensión en el campo, sin más que añadir, MUY RECOMENDABLE.
Se espera mucho más del jugador "Orange", muy cuestionado en los últimos partidos. Todo parece indicar que Xavi desea que Frankie juegue un papel importante y por ello dispondrá de la confianza del técnico, pero será el jugador con su rendimiento el que defina su papel. Apuesta arriesgada si hablamos en clave fantasy por su elevado precio, y porque su rendimiento a corto plazo es cuestionable.
La gran ausencia desde el principio de año. Otro jugador que, a priori, no da lugar a dudas y será de la confianza de Xavi. RECOMENDABLE, pero ojo con su estado físico.
El estandarte, sin más. Renqueante o no, será la pieza sobre la que gire el proyecto azulgrana. RECOMENDABLE.
Será el nueve del equipo, tiene movilidad y la calidad suficiente como para ser la referencia ofensiva del equipo culé, además no tiene competencia. Considero que se puede acomodar bien a las pretensiones del entrenador. MUY RECOMENDABLE.
Sobre el delantero francés nada que añadir, Xavi ya lo ha dicho todo "Para mí Dembélé pasa por ser el mejor jugador del mundo en su posición, pero hay que trabajar, cuidarle y exigirle", la pelota está en el tejado de presidente y jugador. PARCHE debido a su situación física actual y la incertidumbre sobre su renovación, sí deja atrás estos problemas y se hace dueño de la banda derecha no dudo en que será recomendable.
Los invitados de lujo
Los dos canteranos pasan por ser presente y futuro del club azulgrana. No los he incluido en el once titular porqué quizá el entrenador culé quiera tratarlos con mimo, pero gozarán de muchos minutos y buenas puntuaciones. En mi caso, quiero dejar como apuesta personal a Nico, jugador que a pesar de haber atraído menos focos que Gavi considero que posee un mayor potencial. Es más, podría ser un opción si el equipo presenta fragilidad defensiva, jugando con dos medios con mayor presencia física , como ya sucediera en la época de Pep con Keita o Yayá Touré. Esta hipótesis podría desplazar a Pedri a uno de los extremos o llegar a sentar a De Jong. Nico RECOMENDABLE, Gavi PARCHE.
Las incógnitas
Quizá jugadores para especular o para poner en momentos puntuales, los cuales no recomendamos. El Kun gozará de minutos en ataque por la ausencia de efectivos, pero su estado físico es incierto. En el caso de Mingueza, podría ser un parche en momentos puntuales pero no parece que pueda tener protagonismo a corto plazo, y Puig podría contar con minutos, pero veo mucha competencia en el medio campo.